Triunfar con gastronomía veggie en la Costa Brava
Restaurante Hotel Casamar en Llafranc, Costa Brava.
Aviso a navegantes: Si lanzas un menú degustación vegetariano en la Costa Brava puedes morir de éxito. Esta es la conclusión a la que llegamos después de entrevistarnos con Maria Casellas, dueña del restuarante hotel Casamar, en Llafranc.
Me encuentro con Maria un jueves por la mañana en el restaurante hotel Casamar, en Llafranc, un emblemático pueblecito de la Costa Brava ubicado al lado de Calella de Palafrugell. Se trata de un espacio privilegiado en la montaña, con unas increíbles vistas al mar y todo el encanto mediterráneo. Maria me cuenta que la historia de Casamar se remonta a 1955, cuando su padre quiso transformar una casa de veraneo de principios del siglo XX en un pequeño hotel de 5 habitaciones. Más tarde, son Maria y Quim, su hermano, quienes cogen las riendas del negocio y lo abren a una nueva dimensión. Hoy, Casamar es un restaurante hotel de 20 habitaciones con una clientela internacional atraída tanto por el espacio como por la gastronomía.
Maria y Quim Casellas, el corazón que late dentro de Casamar.
El restaurante Casamar ofrece una cocina moderna y de autor, de la mano de Quim Casellas, chef y hermano de Maria. Y, como cabría esperar de un restaurante de la Costa Brava, otorga un protagonismo especial al pescado y el marisco. Sin embargo, en su día lanzaron un menú degustación vegetariano que ahora mismo ya no tienen en carta. Por eso, uno de los motivos de pedirle a Maria esta entrevista es preguntarle los motivos que los llevaron a lanzar un menú degustación vegetariano y, especialmente, por qué decidieron retirarlo de la carta.
Y aquí es cuando Maria me da la única respuesta que no me esperaba: “retiramos el menú degustación vegetariano porque la gente lo pedía demasiado”.
Debo de poner una cara de sorpresa indisimulable porque Maria se echa a reír y me dice: ¿esto no te lo esperabas, verdad? Y no, no me lo esperaba en absoluto. Lo primero que se me pasa por la cabeza es por qué retirar de la carta algo que, literalmente, lo está petando. Y lo segundo que pienso es que sea cuál sea el motivo, es una gran noticia. Pero quiero saber más, así que empiezo a hacerle preguntar a Maria que me ayuden a entender su decisión.
Me cuenta que en su día a día se encontraban a menudo con clientes que preguntaban por opciones vegetarianas y flexitarianas y que agradecían mucho cuando se les ofrecía una gastronomía de autor, elaborada, creativa en su versión vegetariana. Por eso, en un gesto de satisfacer a sus clientes, decidieron incorporar en carta un menú degustación vegetariano, donde poder disfrutar de la cocina de Quim, pero sin carne ni pescado. Y la respuesta del público no se hizo esperar.
“Creamos el menú degustación vegetariano para que las personas veggie pudieran disfrutar de algo más que unas verduras a la brasa y descubrimos que lo pedía gente que no era vegetariana.”
Personas que habían llegado al final del verano saturadas de comer fuera de casa y les apetecía probar algo más “ligero”, personas que querían cuidarse un poco más, clientes que se decantaban por una propuesta más económica que el resto de menús degustación y, por supuesto, también personas vegetarianas (aunque en menor medida).
Más allá de que los motivos por los que cada persona elegía el menú vegetariano fueran más o menos acertados (la cocina vegetal no tiene por qué ser más ligera ni saludable), la realidad es que en el restaurante Casamar quisieron ofrecer una solución a una clientela aparentemente minoritaria y descubrieron que no era tan minoritaria como pensaron.
La siguiente pregunta que me vino a la cabeza fue ¿por qué retirar algo que funciona tan bien? Pues bien, la respuesta es mucho más simple de lo que cabría esperar: por concepto. El restaurante Casamar quiere seguir manteniendo su esencia marinera.
Pero no nos pongamos tristes, porque puedes seguir disfrutando de su menú degustación vegetariano bajo pedido. Aunque ssshhh… es un secreto.
Efectivamente, aunque el espíritu mediterráneo del restaurante Casamar ya no comparta carta con su fugaz éxito vegetariano, Maria y Quim sieguen ofreciendo soluciones a medida para todas las personas que lo pidan. Por eso, aunque el menú degustación vegetariano ya no esté en carta, sigues teniendo la oportunidad de disfrutar de la cocina de Quim en su versión vegetariana si lo pides con antelación.
De esta forma, siguen dando el servicio que desean a sus clientes sin sentir que, de repente, se han convertido en el referente gastronómico vegetariano de la Costa Brava.
“Si algún restaurante quiere ofrecer un menú vegetariano en esta zona de la Costa Brava será un éxito rotundo.”
Esta es la respuesta que me da Maria cuando, para terminar la entrevista, le pido si me podría dar algún consejo para restauradores que se estén planteando abrir una línea vegetal en su oferta gastronómica y duden de su acogida. Y es que a pesar de que la oferta vegetal en la Costa Brava es muy tímida, en los últimos años se ha podido observar un gran crecimiento de propuestas 100% vegetales en cartas de restaurantes, bares, chiringuitos de playa, foodtrucks en festivales de verano… Será cuestión de tiempo ver si más negocios gastronómicos detectan esta tendencia gastronómica a la alza y deciden apostar por ella.
Como veis, en Casamar apuestan por mantener su tradición marinera y ser fieles a su esencia. Sin embargo, durante algunas temporadas pudieron experimentar el éxito aplastante de incorporar una oferta vegetariana original y de calidad. Y es que además de los 5 millones de personas veggie solo en España y los 17.000 turistas veggie cada año, hemos descubierto que la cocina plant-based también atrae a mucho más público.
Si tú también tienes un bar, un restaurante, o cualquier tipo de negocio gastronómico y quieres acceder a todos estos millones de clientes potenciales (y sus acompañantes), no dudes en contactarnos. Podemos ayudarte no solamente a crear una oferta plant-based atractiva y personalizada, sino también a rentabilizarla para que te permita ampliar tu cuota de mercado, aumentar tu ticket medio y mejorar la rentabilidad de tus platos. Contáctanos y agendaremos una primera consultoría gratuita para conocer tu caso y plantear soluciones fáciles, adaptadas a tu particularidad, que te permitan abrir mercado y seguir creciendo.